Rescate S.O.S. LEED

 
 
 
 
 
 
 
 


El ¿porqué? de este servicio

¡¡Sabías qué!! En México existen más de 300 proyectos registrados en la versión LEEDv3 los cuales se encuentran suspendidos o aún en proceso de certificación; tenemos el mayor número de proyectos registrados en el mundo y solamente se tiene hasta junio del 2021 para poder lograrlos. La pregunta es: ¿qué pasará con estos proyectos? ¿perderemos tanto dinero (costo promedio del registro $900-$1200) por desistir, o mejor buscamos el como sí certificarlos?

¿Porqué NO nos certificamos?

En el folklore de la certificación LEED se dice que “todos los proyectos son certificables”; en nuestra experiencia consideramos importante agregar a este dicho la frase “bien hecho”, es decir que “todo proyecto bien hecho debería ser certificable”; sobre el concepto “bien hecho” entendemos varios factores, principalmente lograr esa simbiosis entre los pilares de sostenibilidad – economía, sociedad y medio ambiente -. En base a nuestra experiencia podemos testificar, que hemos visto trabajos excelentes en edificios, no obstante, aun siguiendo el proceso natural, se sabe que en situaciones diversas nuestro proyecto puede perder ciertos atributos que lo limiten a obtener dicha certificación, como por ejemplo estos son algunos de los problemas más comunes son:

  • Rigor técnico. LEED es un Sistema de certificación integral que expone al proyecto en guardar un nivel de exigencia por encima de otros edificios. Debido a este rigor, algunos de los prerrequisitos y créditos de esta certificación  son difíciles de obtener  lo que en momentos impide que un proyecto pueda certificarse, no obstante, la mayoría de las ocasiones estos criterios son muy accesibles, simplemente han sido malentendidos o no se estudiaron las variantes como posibles opciones de solución. Para esta situación es fundamental un estudio sobre la factibilidad del proyecto y su nivel de certificación a alcanzar según su uso operativo, cualidades del diseño y calidad de construcción del inmueble.
  • Mala administración. En algunas ocasiones la certificación de un edificio se ha puesto en riesgo debido a una mala gestión de los créditos, ya sea por desconocimiento o simplemente una mala toma de decisiones durante su aplicación desde el diseño y la ejecución en campo, impidiendo alcanzar el nivel deseado. Además de lo anterior, he corroborado una mala o incorrecta documentación de estrategias, las cuales en dejan abiertas las posibilidades de dudas en las que los revisores argumentan sobre estos errores y los asesores no responden con los fundamentos adecuados.
  • Incremento en costo. Esto pasa muchas veces por pura percepción o porque ya nos cansamos de invertir y no ver resultados. Cuando no hay una evaluación previa sobre el costo que implica la implementación del sistema y no comprendemos los beneficios que tiene para el proyecto, en la mayoría de los casos, desistimos de intentarlo y decidimos perdemos nuestro dinero. En otras ocasiones, simplemente ya no tenemos quien nos gestione el proyecto, debido a que nos dejaron con el proyecto a medias y no hemos vuelto a saber de las personas que en su momento estaban encargadas.

Situaciones reales pero no definitivas.

Estas situaciones son reales y las hemos visto he repetidas ocasiones, pero no todo está perdido, estos puntos regularmente tienen una solución,  debemos de encontrar la razón del porqué se llegó a esas instancias y buscar la manera de reparar el daño, siendo conscientes en que nos tomara un poco de tiempo y trabajo, y en algunos casos desembolsar en los costos de reparación pero atención con esto, no significa que debemos de gastar todo el proceso nuevamente.

Te invitamos a platicar sobre tu proyecto y analicemos  la manera más eficaz de salir avantes, sin desperdiciar  tu inversión y dando el plus que tu proyecto se merece, renovemos ese buen término que la certificación a buscado y no perdamos nuestra fe en cambiar el mundo, un edificio a la vez.

Servicios S.O.S. en Asesores Verdes para LEED.

En Asesores Verdes somos expertos en el rescate de proyectos que han sido hasta cierto punto castigados por el término de LEED, en múltiples ocasiones hemos aportado nuestros conocimientos y experiencia ante estas complicaciones para que a pesar de las dificultades podamos llegar al objetivo que es la certificación aplicando siempre la ética profesional y una calidad moral que nos solicita esta tipo de servicio.

Nuestra empresa busca promover de manera eficiente la sostenibilidad en los proyectos, logrando ser más competitivos y con beneficio al medio ambiente. Nuestro proceso analiza y valida que el proyecto cumpla con los requisitos mínimos que garanticen las condiciones establecidas por el sistema LEED, segun su viabilidad especificamos el sistema que mejor aplique para el proyecto, damos seguimiento continuo y procesamos la información requerida para el proceso de documentación.

  • Asesoría, consultoría y capacitación
  • Comisionamiento del edificio
  • Gestión del proceso integrador
  • Estudios y simulación energética
  • Implementación de estrategias en campo
  • Documentación y seguimiento en línea

 


¿Tienes alguna duda o pregunta sobre este servicio?, envíanos tu comentario.

Translate »